Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

14 de diciembre de 2014

Mirotic, ¿Un nuevo caso Bojan?

En la tarde de ayer el seleccionador de la selección española de baloncesto, Juan Antonio Orenga, daba a conocer la lista de 12 convocados para el próximo europeo, que se disputará en Eslovenia entre los días 4 y 22 de Agosto. Con las bajas ya conocidas de Pau Gasol, Navarro y Felipe Reyes, la principal atracción estaba en saber si acudirían Serge Ibaka ó Nikola Mirotic. Para sorpresa de todos en la lista no estaba ninguno de los dos, y sí el ala-pívot recién fichado por el Bilbao, Germán Gabriel.

Ante la ausencia de ambos "4" citados anteriormente en la lista, Orenga tuvo quedar las convenientes explicaciones por ello. Con Ibaka fue fácil, los Thunder de la NBA no le dieron permiso por sus molestias en la espalda. Pero cuando se le preguntó por el ala-pívot blanco, el seleccionador se limitó a pasar la pelota al jugador, algo que dejó a todos desconcertados.

Ya con el revuelo montado, el jugador madridista tuvo que dar un paso al frente y mandó un comunicado dando las razones del rechazo a vestir la camiseta de la selección. Por un lado, deja claro su compromiso con nuestro país y con nuestro equipo, algo que ha demostrado ya en cursos anteriores disputando varios europeos de categorías inferiores. Y por otro, apela a su club, al Real Madrid. Mirotic entiende que este verano debe servirle para mejorar en varios aspectos de su juego y volver a tope para la próxima campaña.

Razones ambas discutibles pero...¿Son esas las verdareras razones del ala-pívot montenegrino?

 

Es una situación díficil de analizar, pero personalmente creo que se equivoca. En primer lugar hay que decir que Niko, como se le conoce en el vestuario madridista, tiene aún el derecho de jugar con la selección de su país natal, Montenegro. Obviamente tendría un puesto garantizado en dicho combinado, pero muchas menos opciones de disputar por los grandes títulos continentales. Tras varias declaraciones y giños que ha hecho sobre todo en estos últimos años, descartaría que fuese éste el motivo de su renuncia.

Otro de los aspectos clave, y para mí el más importante, es el orgullo del jugador. No es la primera vez que se le llama para acudir al combinado nacional, ya que el año pasado ya fue tanteado por Sergio Scariolo para acudir a Londres. Estuvo en la terna para entrar en la lista hasta el último momento, pero finalmente el técnico italiano se decidió por mantener el bloque y llamar a los hermanos Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka. Se llegó a decir que esto sintió muy mal al jugador y de ahí, mi preocupación.

Como conclusión, y para argumentar porque desde mi punto de vista se equivoca Mirotic, voy a plantear el supuesto escenario que se hubiese encontrado el montenegrino. Para mí se equivoca, y gravemente no acudiendo, porque al no estar ni Pau, ni Ibaka, ni Felipe Reyes, tendría un papel de jugador importante en el equipo. Recordemos que su competencia hipotética hubiese sido Pablo Aguilar. Un jugador que, mires por donde lo mires, no le llega a la suela del zapato al "Mirlo Blanco", recientemente nombrado MVP de la temporada regular en la ACB. Entre otras cosas, hubiese hecho tándem en el juego interior de España con Marc Gasol, algo que le hubiese venido de perlas para su juego.

En definitiva, y pese al comunicado del ala-pívot madridista para apaciguar las aguas, algo raro ha pasado con este jugador y la Federación, no sabemos lo que es, pero ha tenido que ser grave para que el montenegrino haya rechazado la opción de jugar un Eurobasket.

Mirándolo con perspectiva, me viene a la cabeza el caso Bojan. Como Mirotic, de los balcanes, el ex-jugador del Barça de fútbol renunció a ir a la Eurocopa en 2008 cuando en el aquel entonces seleccionador, Luis Aragonés, decidió contar con él en sus filas. Bojan, como Niko hace ahora, apeló a que necesitaba el verano para descansar y seguir mejorando. Desde aquel entonces la carrera de Bojan ha tomado una dirección descendente y más nunca ha podido a optar a la roja. No quiero decir con esto que Bojan sea igual que Mirotic, ni mucho menos, pero si le preguntamos a cualquier especialista de fútbol en aquel verano de 2008 si Bojan iba a volver con la selección en posteriores años, la mayoría habría dicho que sí.

Ahora a Niko le toca ver el europeo por la televisión, pero estoy seguro que, del próximo verano en adelante, lo veremos sobre el parquet.

Larga vida Mirlo Blanco....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates