Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

26 de noviembre de 2015

UD Las Palmas: Comunicación de club


La comunicación es el principal talón de Aquiles de la Unión Deportiva Las Palmas. Si bien es cierto que ha mejorado en el último año – en buena medida debido al ascenso del equipo a Primera División – la relación de la prensa con el club no es del todo fluida, y esto repercute en el aficionado. Cuentan desde hace muy poco con perfiles en las redes sociales, cuando ya deberían haber trabajado con ellos desde hace varios años; y tanto la web como la radio del club, que sí que llevan tiempo operando, dejan bastante que desear como elemento comunicativo. Estas razones de peso hacen que la comunicación de la UD Las Palmas con sus seguidores no sea del todo efectiva.


El primer problema aparece en la sala de prensa, como sede física del club. Tiene dos: la que tiene habilitada en Barranco Seco (donde habitualmente entrena la UD Las Palmas) y la que se encuentra en el Estadio de Gran Canaria, por la que pasan jugadores del propio equipo amarillo y del adversario cada vez que disputan un encuentro como local. Ambas salas, si es que se pueden llamar así, dejan bastante que desear, tanto en tamaño como en estructuración. Los periodistas que se desplazan habitualmente a cubrir las ruedas de prensa son los primeros en manifestarse en este aspecto. Más de uno ha llegado a decir que en esas condiciones es difícil trabajar. No exigen tener las comodidades que pueden ofrecer grandes clubs como el Madrid o el Barça, pero sí un mínimo de garantías para poder desarrollar su trabajo en condiciones.

El segundo gran tema a analizar es la función de la web y de la radio como hilo conductor entre el club y el aficionado. Durante muchos años fueron la única vía que tenían los fans para conocer la última hora del club, y durante muchos años el trabajo en ambos medios era muy deficiente. Contenidos, actualización de noticias, protagonistas…todas ellas facetas en la que la comunicación del club no cumplía las expectativas. En este sentido hay que recalcar que desde los últimos años hasta ahora – sobre todo el último – la cosa ha cambiado radicalmente: tanto la radio como la web se han transformado y ahora sí que pueden decir sus seguidores que pueden informarse por ambas vías.


Por otro lado se encuentran las redes sociales. La UD Las Palmas se encuentra operativa principalmente en Twitter, Facebook e Instagram. En ellas cuenta con una media de un poco más de 100.000 seguidores. Esto hay que resaltarlo: son muy pocos para un club de Primera División. La razón principal es parecida a la que contábamos de la web y la radio: se encuentran operativas desde hace varios años pero no se trabajaban como debería. Está claro que la comunicación del club ha cambiado y ya vemos desde hace un tiempo otra forma de trabajar las redes; una forma que llega mucho más a los aficionados amarillos que a su vez hace que éstos se muestren muchos más activos. Si la tendencia de la tarea de comunicación sigue en esta línea, no sería de extrañar que de aquí a varios meses veamos que el número de seguidores aumente considerablemente.


Tenemos que quedarnos con esa idea: las redes y los medios de comunicación son cada vez más importantes para la marca del club. Hay que saber trabajarlos tan bien como la propia gestión deportiva. Esperemos que todo ello repercuta en una larga vida para la entidad amarilla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates