Hablamos del periódico de pago
más leído en España, ahí es nada. En estas líneas vamos a analizar el ejemplar
del día 19 de octubre, con el propósito de conocer un poco más sobre su línea
editorial, anunciantes, contenidos informativos y un largo etcétera.
Información – Opinión
Esta es una pregunta muy
recurrente siempre que se analiza un medio de comunicación. En el caso del
diario Marca creo que combina muy bien ambos géneros: primero informa sobre los
hechos más relevantes y luego da espacio a una serie de columnas de opinión
donde participan rostros bastantes conocidos del periodismo. El género de
opinión, aun así, suele estar presente con mayor fuerza cuando se habla de
fútbol: Madrid, Barça, Atleti…cuando se adentra en otros deportes raramente
veremos espacios que no sean puramente informativos.
Autopromoción –
Anunciantes
En este apartado hablamos sin
duda desde un punto de vista económico. Dejamos atrás el periodismo, pero esto
no quiere decir que deje de tener importancia. Entre estas opciones que
manejamos, Marca se decanta con ligera ventaja por los anunciantes. BMW,
Estrella Galicia o Línea Directa son algunos ejemplos de cómo copar una página
entera del diario. Lógico por otra parte, estas empresas suelen desembolsar
grandes cantidades de dinero. Por otro lado se encuentra la autopromoción, que
no es poca: en este caso no ocupan, casi nunca, páginas completas pero sí
muchas medias páginas.
Fútbol – Resto de
deportes
Este es otro de los temas
candentes en relación a los diarios deportivos. En el caso de Marca vemos como
aún es más clara la diferencia entre el deporte rey y el resto. Justo en el
ejemplo que utilizamos como muestra son 41 las páginas que se encargan de
hablar de fútbol, copando en su mayoría el Real Madrid, seguido de Barça,
Atleti y el resto de equipos de Primera División, dejando las miserias para las
categorías inferiores y el fútbol internacional. Las 15 páginas restantes son
rellenadas por los que se consideran deportes secundarios, con una mayor
presencia para el baloncesto, motociclismo y tenis.
Recursos gráficos
Para concluir no quiero dejarme
atrás todo lo que concierne al trabajo de edición y maquetación, quizá una de
las labores más oscuras del periodismo. El periódico Marca en este sentido no
deja a nadie indiferente. Desde mi punto de vista posee una gran cantidad de
imágenes y de muy alta calidad. Esto lo acompaña siempre de un buen tono de
color acorde con la información mostrada y, como punto fuerte, las infografías.
Esta faceta es de matrícula de honor, en mi opinión. En el ejemplar analizado,
los goles del Atlético de Madrid y el resumen de la temporada de Marcelo ponen
de manifiesto el alto nivel de sus infografías. Cumplen su objetivo
holgadamente: hacernos llegar una gran cantidad de información en un espacio
muy reducido de forma que nos quede más clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario