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21 de enero de 2016

Másteres especializados en comunicación

Madrid, como capital de España y ciudad universitaria, ofrece un sinfín de nociones adicionales a carreras universitarias en forma de másteres y cursos complementarios. Atendiendo directamente a la materia que nos incumbe, la de la comunicación, conviene recopilar algunas posibilidades que ofrecen diarios como ‘El País’, ‘ABC’ y ‘El Mundo’ u otros medios como ‘COPE’, ‘Marca’ o ‘RTVE’. Pero, ¿hasta qué punto merece la pena invertir en este tipo de aprendizaje? ¿Garantiza empleo a posteriori?

Los principales medios de comunicación de la capital ofrecen servicios similares vinculados a la materia periodística según su ámbito: prensa escrita, radio o televisión. El de RTVE, además de, por supuesto, radio y televisión, ofrece másteres en otras parcelas como: realización, medios audiovisuales, documentales, reportajes y entornos virtuales. Los precios rondan entre los 6.000 euros que pide ABC y los 13.000 euros que necesitas para matricularte en el de ‘El País’, aunque, eso sí, garantiza 12 meses de prácticas remuneradas en PRISA. Todos ellos fraccionan los pagos y coinciden en pedir una señal a principio de curso.

La duración de los másteres en comunicación es similar a la de los demás, es decir, dos cuatrimestres que abarcan el período entre los meses de septiembre y julio. Equivalen a 60 ECTS, que son los que puede obtener un estudiante con dedicación completa.

Los másteres universitarios oscilan entre los 60 y los 120 créditos ECTS. Por lo tanto, un estudiante a tiempo completo necesita entre uno y dos cursos académicos, en función del máster y de su formación previa, para cursarlo en su totalidad. El horario de clases es similar al de los grados universitarios, con asignaturas obligatorias, optativas y con un trabajo de final de máster.

Conociendo ya estos datos, la gran duda que tienen los alumnos al finalizar la carrera es si hacer o no un máster. ¿Vale la pena?, se preguntan muchos. Preguntando a algunos alumnos que han cursado másteres de los mencionados anteriormente, vemos como las opiniones son muy diversas, no podemos llegar a una conclusión. Nos hemos centrado en el caso de dos compañeras que han estudiado el mismo máster: El País. La primera de ellas, Carolina, nos comenta que para ella si ha valido la pena el esfuerzo económico, ya que al terminar los 10 meses que le garantizan de prácticas, le han dejado en plantilla. Por otro lado tenemos el caso de Marta, otra compañera de Periodismo que también cursó el máster de El País pero no tuvo la misma suerte: “cuando terminé el período de prácticas el diario decidió no contar conmigo. Su estrategia, pienso, se basa en explotar a sus 10-20 becarios durante un tiempo determinado. Y al finalizar el plazo - con suerte - escogen a uno u dos y el resto para casa. Y así, sucesivamente”.

En definitiva, la formación sigue siendo un requisito valorado en el actual panorama español. Pero la cuantía y la incierta utilidad de los másteres tiran para atrás a más de uno. Por tanto, sigue existiendo la disyuntiva de continuar estudiando en el ámbito universitario o inclinarse hacia formaciones más específicas. Más aún, teniendo en cuenta el valor de la marca España en los medios de comunicación… 

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